¿Cuánto va a crecer mi perro mestizo?

25 noviembre 2021 | Educación, Curiosidades, Razas

Cuando hablamos de un perro mestizo o un perro de raza mixta, generalmente nos referimos a un perro cuya ascendencia es desconocida y que presenta características típicas de dos o más razas. Este suele ser el resultado de una crianza no selectiva, pero generalmente afortunada, pues un perro mestizo puede ser exactamente igual de buen compañero que un perro de una determinada raza.

Debido a numerosos factores, aunque aquí cabe destacar la gran variabilidad genética, son muchas las ventajas de tener un perro mestizo y es importante hacer hincapié en este punto ya que lamentablemente se suele otorgar un menor valor a un perro de estas características. Si estás pensando en adoptar a un perro de raza mixta seguramente estés haciendo acopio de toda la información necesaria, si te estás preguntando cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo no dejes de leer este artículo.

¿Es posible saber el tamaño de un perro mestizo?

Desde luego estimar con exactitud el tamaño de un perro mestizo no es una tarea fácil, aunque puede concretarse de una forma más sencilla si sabemos qué ascendencia tiene nuestra mascota, o en todo caso, el tamaño que tienen o tenían sus progenitores.

La herencia genética juega un papel muy importante en el tamaño y la apariencia física total de un perro mestizo, tanto es así, que dos perros mestizos de color negro podrían dar lugar a una camada de pelaje dorado. ¿Cómo es posible esto? Los perros mestizos tienen una gran cantidad de genes recesivos que si bien no son dominantes, sí adquirieran esta papel en la nueva camada.

Es por este mismo fenómeno que vale la pena aclarar que el hecho de conocer el tamaño de los progenitores de tu perro no significa poder estimar cuánto va a crecer el mismo, pues si tu perro viene de otros perros mestizos, la genética siempre puede sorprenderte.

¿Cuándo va a dejar de crecer un perro mestizo?

La extensión del proceso de crecimiento está vinculada al tamaño que deba tener nuestro perro, pero este dato puede utilizarse a modo de pista, ya que dependiendo de la edad que tenga nuestra mascota al dejar de crecer, entenderemos que finalmente va a tener unas dimensiones u otras:

  • Tamaño pequeño: El perro crecerá de forma rápida, a los 3 meses habrá alcanzado la mitad del peso que tendrá en su edad adulta y empezará a dejar de crecer aproximadamente a los 6 meses.
  • Tamaño mediano: Crecerá de forma activa hasta los 7 u 8 meses, no obstante, la altura y el volumen se acabarán de fijar cuando cumpla un año, pudiendo ser este periodo ligeramente menor.
  • Tamaño grande: El proceso de crecimiento es mucho más lento en comparación con una raza pequeña, alcanza la mitad de su peso de adulto aproximadamente a los 6 meses y su crecimiento puede prolongarse hasta el año y medio.

Observando cuando se detiene el crecimiento de nuestro perro mestizo podremos conocer de forma orientativa su tamaño.